El agua la podemos encontrar en muchos lugares, por ser el elemento más abundante en la Tierra, se encuentra en todos los procesos naturales y es indispensable para los seres vivos. Además, es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Actividades En este apartado comprenderemos la importancia del agua como recurso natural, en los seres vivos y en nuestra vida diaria.
1. Para iniciar veamos un video producido por las Naciones Unidas (ONU), que se realizo dentro de las actividades que se realizaron en el Decenio Internacional para la Acción “Agua Fuente de Vida” 2005-2015, proclamado en diciembre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de hacer un buen uso del agua y favorecer a quienes más la necesita. Aquí encontrarás palabras del anterior secretario de la ONU, Kofia Anan que ejerció de 1997 a 2006.
a. Video “Agua la gota de la vida”. Para reproducirlo es necesario tener Real Player 11 Básico.
b. Después de haber visto el video, en grupo reflexionen sobre la importancia del agua en nuestro planeta, en cuanto al uso que le damos individual y colectivamente. Es importante que el profesor dirija esta dinámica y anote en el pizarrón o en un lugar visible para todos los puntos en común acuerdo, así como los que no lo son, es decir, escriban las diferentes opiniones que se desprendan de la discusión.c. En mesas redondas, de un número máximo de 5 alumnos bajo la supervisión del profesor, realicen una conclusión, con base a la actividad anterior y de acuerdo con la siguiente pregunta: ¿qué es lo que hace que el agua sea tan importante para los seres vivos, incluidos nosotros? En cada mesa nombren a un moderador quien se encargará que la exposición de comentarios y puntos de vista, sean de forma ordenada. También es necesario asignen un secretario, para anotar los comentarios que surjan de los diferentes integrantes. Elaboren una conclusión por equipos y designen a otro compañero que exponga ante el grupo. d. Posteriormente el maestro leerá el siguiente guión de un cortometraje llamado “Hijos del Agua”, de Manuel Huerga y Franc Aleu, que presentaron en la Expo 2008 de Zaragoza, España. Así como de la lectura complementaria. Los alumnos anotan las ideas que consideren principales.
Hijos del agua (guión)Agua y naturaleza (lectura complementaria)
e. En equipos mediten sobre lo que hasta ahora han visto, leído y comentado y realicen una breve reflexión.f. Material opcional. De acuerdo al criterio del profesor, el siguiente video puede ser observado por los alumnos.
Secretos ocultos del agua (documental con una duración de 51:37 minutos). Es recomendable sea bajado antes al equipo con RealPlayer 11 básico para evitar contratiempos.
2. El agua es muy importante en el equilibrio de los ecosistemas, porque participa en los procesos naturales y se encuentra tanto en cuerpos y corrientes de agua, como en el aire, suelo y en los seres vivos; del mismo modo, interviene en la existencia de diferentes plantas y animales, así como en el clima de una región determinada.
a. Con base en la siguiente información en equipos, identifiquen el tipo de ecosistema o región natural de su entidad y destaquen las características del clima, vegetación y fauna en relación a la cantidad y disponibilidad de agua. Realicen un mapa conceptual y nombren a un representante por equipo, para exponer sus resultados en grupo, sobre los ecosistemas reconocidos.
Ecosistemas de México Bosque, agua y suelo Conoce un poco de cada uno de los ecosistemas de MéxicoBosque de niebla, Oaxaca
b. De la información anterior, el profesor realiza una dinámica grupal en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo circula el agua en los ecosistemas?, ¿qué es lo que sucede cuando hay periodos de sequía y aun así los ríos llevan agua?, ¿de dónde proviene el agua? Realizarán una conclusión de las aportaciones, misma que anotará en un lugar visible para todos.
3. La disponibilidad y la distribución del agua dulce en nuestro país, hace necesario conocer los recursos hídricos con los que contamos, formado por ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas o acuíferos.
a. En equipos, en el aula de medios y en uno de los siguientes mapas digitales, localizan la región en la que se encuentra su comunidad, a fin de determinar si existe un río, lago o laguna cercanos. En su cuaderno escriban el nombre con que se identifica la fuente de agua.
Mapoteca digital (en el menú de la izquierda puedes ir marcando lo que desean ver como la división territorial, para que identifiquen su entidad y municipio. En hidrografía seleccionar las casillas de ríos, ríos secundarios, presas y, lagos y lagunas. De esta forma pueden identificar o confirmar si en su localidad hay alguna fuente de agua y posteriormente investigar si esta contaminada o no).
Cuencas Hidrológicas, México.
b. Analicen nuevamente el video “Agua la gota de la vida”, únicamente del minuto 3:30 al 4:50. Hacer un mapa conceptual de esta parte, a fin de apreciar la disponibilidad de agua que existe en el planeta Tierra.
c. Ahora sabemos con cuanta agua dulce disponemos… Una vez en el salón de clases, reflexionen sobre la cantidad de agua con la que disponemos a nivel mundial, en cuanto al uso que le damos como individuos y miembros de una comunidad, así como el estado en que se encuentra el agua de su región, ¿es turbia?, ¿está contaminada?, ¿por qué?, etc. El profesor modera la discusión y realiza una conclusión general, que los alumnos anotaran en su cuaderno.
4. Participan en el foro de discusión de alumnos
5. Los profesores participan en el foro de discusión
Actividades En este apartado comprenderemos la importancia del agua como recurso natural, en los seres vivos y en nuestra vida diaria.
1. Para iniciar veamos un video producido por las Naciones Unidas (ONU), que se realizo dentro de las actividades que se realizaron en el Decenio Internacional para la Acción “Agua Fuente de Vida” 2005-2015, proclamado en diciembre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de hacer un buen uso del agua y favorecer a quienes más la necesita. Aquí encontrarás palabras del anterior secretario de la ONU, Kofia Anan que ejerció de 1997 a 2006.
a. Video “Agua la gota de la vida”. Para reproducirlo es necesario tener Real Player 11 Básico.
b. Después de haber visto el video, en grupo reflexionen sobre la importancia del agua en nuestro planeta, en cuanto al uso que le damos individual y colectivamente. Es importante que el profesor dirija esta dinámica y anote en el pizarrón o en un lugar visible para todos los puntos en común acuerdo, así como los que no lo son, es decir, escriban las diferentes opiniones que se desprendan de la discusión.c. En mesas redondas, de un número máximo de 5 alumnos bajo la supervisión del profesor, realicen una conclusión, con base a la actividad anterior y de acuerdo con la siguiente pregunta: ¿qué es lo que hace que el agua sea tan importante para los seres vivos, incluidos nosotros? En cada mesa nombren a un moderador quien se encargará que la exposición de comentarios y puntos de vista, sean de forma ordenada. También es necesario asignen un secretario, para anotar los comentarios que surjan de los diferentes integrantes. Elaboren una conclusión por equipos y designen a otro compañero que exponga ante el grupo. d. Posteriormente el maestro leerá el siguiente guión de un cortometraje llamado “Hijos del Agua”, de Manuel Huerga y Franc Aleu, que presentaron en la Expo 2008 de Zaragoza, España. Así como de la lectura complementaria. Los alumnos anotan las ideas que consideren principales.
Hijos del agua (guión)Agua y naturaleza (lectura complementaria)
e. En equipos mediten sobre lo que hasta ahora han visto, leído y comentado y realicen una breve reflexión.f. Material opcional. De acuerdo al criterio del profesor, el siguiente video puede ser observado por los alumnos.
Secretos ocultos del agua (documental con una duración de 51:37 minutos). Es recomendable sea bajado antes al equipo con RealPlayer 11 básico para evitar contratiempos.
2. El agua es muy importante en el equilibrio de los ecosistemas, porque participa en los procesos naturales y se encuentra tanto en cuerpos y corrientes de agua, como en el aire, suelo y en los seres vivos; del mismo modo, interviene en la existencia de diferentes plantas y animales, así como en el clima de una región determinada.
a. Con base en la siguiente información en equipos, identifiquen el tipo de ecosistema o región natural de su entidad y destaquen las características del clima, vegetación y fauna en relación a la cantidad y disponibilidad de agua. Realicen un mapa conceptual y nombren a un representante por equipo, para exponer sus resultados en grupo, sobre los ecosistemas reconocidos.
Ecosistemas de México Bosque, agua y suelo Conoce un poco de cada uno de los ecosistemas de MéxicoBosque de niebla, Oaxaca
b. De la información anterior, el profesor realiza una dinámica grupal en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo circula el agua en los ecosistemas?, ¿qué es lo que sucede cuando hay periodos de sequía y aun así los ríos llevan agua?, ¿de dónde proviene el agua? Realizarán una conclusión de las aportaciones, misma que anotará en un lugar visible para todos.
3. La disponibilidad y la distribución del agua dulce en nuestro país, hace necesario conocer los recursos hídricos con los que contamos, formado por ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas o acuíferos.
a. En equipos, en el aula de medios y en uno de los siguientes mapas digitales, localizan la región en la que se encuentra su comunidad, a fin de determinar si existe un río, lago o laguna cercanos. En su cuaderno escriban el nombre con que se identifica la fuente de agua.
Mapoteca digital (en el menú de la izquierda puedes ir marcando lo que desean ver como la división territorial, para que identifiquen su entidad y municipio. En hidrografía seleccionar las casillas de ríos, ríos secundarios, presas y, lagos y lagunas. De esta forma pueden identificar o confirmar si en su localidad hay alguna fuente de agua y posteriormente investigar si esta contaminada o no).
Cuencas Hidrológicas, México.
b. Analicen nuevamente el video “Agua la gota de la vida”, únicamente del minuto 3:30 al 4:50. Hacer un mapa conceptual de esta parte, a fin de apreciar la disponibilidad de agua que existe en el planeta Tierra.
c. Ahora sabemos con cuanta agua dulce disponemos… Una vez en el salón de clases, reflexionen sobre la cantidad de agua con la que disponemos a nivel mundial, en cuanto al uso que le damos como individuos y miembros de una comunidad, así como el estado en que se encuentra el agua de su región, ¿es turbia?, ¿está contaminada?, ¿por qué?, etc. El profesor modera la discusión y realiza una conclusión general, que los alumnos anotaran en su cuaderno.
4. Participan en el foro de discusión de alumnos
5. Los profesores participan en el foro de discusión
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